ipt> PORTFOLIO FOL: Tema 3 - La búsqueda de empleo

Tema 3 - La búsqueda de empleo

A continuación puedes consultar el tema 3:

A lo largo de este tema debes realizar las siguientes tareas y alojarlas en tu blog:

CURRICULUM VITAE Y CARTAS DE PRESENTACIÓN

Para empezar elabora tu Curriculum Vitae que enviarías a una empresa una vez que acabes este Ciclo Formativo, acuérdate de incluir todos los apartados correspondientes e información necesaria, sigue los consejos en cuanto a formato, estilo y presentación.

Puedes elaborar el CV con el formato Europass o darle tu propio formato:

Curriculum Europass by sergifol on Scribd


Cada vez es más frecuente que algunas empresas soliciten un videocurriculum para conocer tu imagen y las forma en que te comunicas, por ello realiza tu propio videocurriculum en el que cuides tu aspecto, indumentaria, lenguaje tanto verbal como no verbal, iluminación y localización. 

Puedes inspirarte en el siguiente video:



Si prefieres hacerlo de una forma original puedes consultar el siguiente video:



Con el Curriculum Vitae siempre se debe adjuntar una carta de presentación, por eso debes elaborar y alojar en tu blog tu carta de presentación espontánea que enviarías a una empresa en la que te gustaría trabajar una vez finalices los estudios, para ello sigue las instrucciones, estructura y modelos correspondientes que puedes consultar a continuación.

Modelo y Estructura Carta Espontanea by sergifol on Scribd


Busca una oferta de empleo en internet o en prensa y realiza ahora una carta de presentación de respuesta a un anuncio siguiendo las pautas para este tipo de cartas y una vez elaborada aloja en tu blog tanto la oferta de empleo a la que respondes junto con la carta de presentación.

Modelo y Estructura Carta Respuesta a Un Anuncio by sergifol on Scribd


Ha llegado el momento de inscribirte en un portal de empleo como www.infojobs.net regístrate, y ac continuación introduce tu CV y localiza 4 ofertas de empleo relacionadas con el ciclo y con el puesto que puedes desempeñar una vez finalizado estos estudios. Aloja en tu blog 4 pantallazos de las ofertas que hayas localizado y de tu CV registrado.

TEST DE PERSONALIDAD Y TESTS PSICOTÉCNICOS

En esta sección vamos a realizar un test de personalidad que mide 16 aspectos relacionados con la personalidad, recuerda que debes ser sincero/a, que no existen preguntas correctas o incorrectas, pero si existen preguntas trampa, por lo que sincérate contigo mismo, contesta el test en el siguiente enlace y aloja en tu blog tu informe de resultados.


A continuación debes realizar el siguiente test de inteligencia.


DINÁMICA DE GRUPOS Y ENTREVISTAS

Vamos a ver en clase la película El método (2005), una vez visionada la película debes contestar el siguiente formulario:



Visualiza el siguiente video para saber cómo afrontar las dinámicas de grupo, en clase realizaremos alguna para ver cómo te sientes tanto como participante como observador.




Después de utilizar las herramientas anteriores es el momento de realizar entrevistas de trabajo, para ello vamos a realizar un Role Play donde vais a actuar de empresario y candidato y grabarla en video y alojarlo en el blog.

Busca un compañero/a de clase, elige un tipo de entrevista y selecciona varias preguntas del cuestionario para realizar una entrevista a uno de tus compañeros, en este caso tu actuarás como entrevistador.
Luego intercambiaremos los papeles y tu serás el entrevistado por otro compañero

Recuerda seguir las instrucciones, consejos, aspecto e indumentaria, lenguaje verbal y no verbal, cómo actuar y qué no debes hacer en una entrevista, para ello puedes visionar los siguientes videos: